ENFERMEDADES ASBESTO

Enfermedades relacionadas con el asbesto

enfermedades-asbestoEn general las enfermedades específicas relacionadas con el amianto (asbesto) tienen como característica en común el largo período de latencia, en otras palabras el tiempo que transcurre desde el inicio del contacto con la fibra de asbesto hasta que se produce el diagnóstico de la enfermedad.

Normalmente éste oscila entre 10 años para el derrame pleural benigno, 15 para la asbestosis y 30-40 años para el mesotelioma.

Adicionalmente, se consideran enfermedades asociadas al asbesto, el cáncer al pulmón, la bronquitis crónica, el enfisema y algunos tumores, como los de laringe, gastrointestinales (esófago, estómago, colon y recto), renales u ováricos; los cuales se han correlacionado con la exposición al amianto (asbesto) aunque todavía no hay consenso sobre ello.

Las peligrosas fibras de asbesto

Según datos de la OIT (Jukka Takala, Conferencia de Dresde, 2005), el asbesto causa más de 100.000 muertes por año en el mundo. La exposición a altos niveles de asbesto ocurre generalmente al respirar aire contaminado en lugares de trabajo que fabrican o usan productos de asbesto, o que de dedican la minería de asbesto (amianto). Gente que vive cerca de estas industrias también puede estar expuesta a altos niveles de asbesto en el aire, de igual forma que personas que viven cerca de viviendas que están siendo derruidas o renovadas o que trabajan en servicios de retiro de asbesto.

El riesgo al inhalar las fibras se debe principalmente a que un pelo humano es aproximadamente 1200 veces más grueso que una fibra de asbesto. Dado el tamaño y forma, las fibras se pueden encontrar suspendidas en el aire por mucho tiempo, con el riesgo de penetrar y depositarse en los pulmones después de ser respiradas o tragadas.

No obstante no todas las fibras de asbesto (amianto) son igual de peligrosas. Su capacidad de penetración en el organismo está determinado por distintas variables como son: el diámetro, la longitud y su forma y rigidez. Siendo las más peligrosas las que cumplen las siguientes características: tamaño igual o mayor a 5 micras de longitud, diámetro inferior a 3 micras y relación longitud - diámetro mayor de 3.

Fuentes:
http://www.medspain.com/ant/n13_jun00/ASBESTOSIS.htm
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs343/es/index.html

Area Temática 1: Definición
Area Temática 2: Riesgos

Por: Triana
Fecha: 23-12-2011

Recomendamos:
cancer-mesotelioma.php

Ver También:
asbestosis.php

volverVolver

l amianto legislación l mesotelio l pleura l

 

 

 

Para participar necesitascandado cerradoidentificarte o registrarte




Buscar en google o en asbestoamianto.com

google
en la web en asbestoamianto.com

OPINIONES


inicio asbestoamianto.com login
contactanos
invitar

www.asbestoamianto.com
Información sobre asbesto o amianto
asbesto amianto - Copyright © 2012